CREA TU PALO DE LLUVIA

¡¡¡Buenos días!!!


El palo de lluvia es un instrumento típico de la cultura andina; un tronco hueco de cactus relleno de semillas y atravesado con palos de bambú o de madera. 

Puede inclinarse, dejando que las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia. La intensidad varía según el ángulo y el tipo de semilla o piedra. También puede golpearse ligeramente para lograr un sonido más controlado.
En los pueblos amazónicos se utiliza en ceremonias agrícolas de siembra y cosecha percutiendo uno de los lados contra el suelo rítmicamente. 

¿Cómo hacer uno en casa? Aquí van materiales e instrucciones. Os garantizo que si las seguís, os sorprenderá el sonido tan bonito que tiene, nada que envidiar a un palo de lluvia original. Si tenéis hermanos mayores que ya lo hicieron en el aula, pedidles ayuda que seguro que viene bien para que el resultado final sea de calidad.
MATERIALES NECESARIOS
- Rollos de papel de cocina (4 o 5) o en su defecto de papel higiénico (unos 10) o un tubo largo de papel de regalo. (No valen tubos duros donde se guardan posters, ni tubos duros de papel de aluminio).

-Una caja de alfileres. Cuantos más mejor. 
-Arroz y lentejas, unos puñados.
-Lana, papel de regalo, dibujos, washi tape...
-Tijeras, celo, cinta americana o de embalar, pegamento, embudo...





INSTRUCCIONES
PASO 1- Unid entre sí todos los tubos con cinta americana o de embalar. Si antes de poner la cinta encajáis un tubo dentro de otro, mucho mejor, pues quedará más estable. De este modo conseguiréis un palo largo. Tapad uno de los extremos con un trozo de cartulina o cinta americana. El otro extremo dejadlo libre.

PASO 2- A lo largo del tubo, id pinchando alfileres, tantos como podáis. Hay que tener paciencia en este paso ya que es laborioso. Insertarlos con cuidado de no pincharos. Cuantos más pongáis, mejor será el resultado final. Os aconsejo que dibujéis una espiral de puntos a lo largo del tubo y sobre esos puntos vayáis pinchando los alfileres. 

PASO 3- Pedid ayuda para este paso. Tapando con una mano el extremo libre del tubo, id introduciendo arroz y lentejas o solo arroz en el tubo y moviéndolo de arriba a abajo para comprobar cómo suena. No quitéis la mano del extremo libre o se os saldrá todo el arroz. Ayudaos de un embudo para meter el arroz poco a poco y que no se os caiga todo.  Comprobad que realmente suena a lluvia y cuando os guste el sonido, entonces cerrad el extremo que estaba libre con cartulina y cinta americana.

PASO 4- Para decorarlo hay muchas posibilidades. La que más me gusta es poner cola a lo largo del palo e ir enrollando hilos de lana de colores. Queda precioso. También podéis pegar washi tape de colores, papel  de regalo de distintos estampados, vuestros propios dibujos... ¡Usad vuestra imaginación!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RITMOS CON LA TARARA

MÚSICA DE CINE: JOHN WILLIAMS

MÁNDALA MUSICAL